Agua

Agua caliente (control de la legionela)

Los sistemas de la serie PURION® H han sido especialmente desarrollados para su uso a temperaturas del agua superiores a 40°C para combatir la legionela en sistemas de agua potable y piscinas. Estos sistemas funcionan con una tecnología especial de amalgama y las lámparas utilizadas también alcanzan su rendimiento óptimo de UVC en la gama de agua templada y caliente.

La legionelosis es una forma peligrosa de neumonía que suele ser mortal. Sólo en Estados Unidos se calcula que se producen 15.000 muertes al año como consecuencia de la infección por Legionella. La principal vía de infección es la inhalación de aerosoles que contienen el patógeno. Por lo tanto, existe un riesgo de infección siempre que se produzcan vapores de agua y se pueda formar una mezcla de agua y aire contaminada con bacterias. Este peligro está presente sobre todo en las duchas, pero también en los lavabos.

Otras áreas de riesgo

  • Duchas en hoteles, hospitales y residencias de ancianos
  • Remolinos y otras piscinas con atracciones de agua burbujeante
  • Sistemas de ventilación con depuradores húmedos
  • Zonas en las que se pulveriza agua para enfriar y humedecer

Grupos de riesgo especialmente vulnerables

  • Personas estresadas
  • Viajero
  • Personas mayores
  • Personas enfermas (pacientes de trasplante de órganos, pacientes de quimioterapia, personas infectadas por el VIH)
  • Fumadores empedernidos y personas con alto consumo de alcohol

El funcionamiento de los circuitos de baja temperatura <60°C con el fin de ahorrar energía aumenta significativamente el riesgo de formación de legionela. La desinfección térmica de tuberías, accesorios y agua sólo es posible a temperaturas superiores a 60 °C.

El objetivo es, por tanto, un procedimiento conforme a la DVGW (hoja de trabajo W551) para evitar la legionela y otras contaminaciones biológicas a pesar de las bajas temperaturas en el circuito de agua caliente:

  • Reducción de la temperatura del circuito de agua caliente en 20 grados para ahorrar energía
  • Cada 2 semanas 1 día de aumento de temperatura para asegurar la desinfección térmica
  • Instalación de un sistema UV especial PURION H (hasta un máximo de 90°C) para la desinfección continua a base de rayos UV del agua caliente circulante (instalación a continuación de la caldera en la tubería ascendente).

Los cálculos del modelo muestran que con este enfoque, teniendo en cuenta todos los costes significativos, se pueden ahorrar actualmente hasta 460 euros por vivienda unifamiliar y hasta 1.190 euros por vivienda multifamiliar (véase la derivación en el documento "Potencial de ahorro mediante sistemas PURION H" en la descarga).

Cálculo de la amortización:

Todas las unidades de la serie PURION® H están fabricadas en acero inoxidable electropulido homologado para agua potable. Se suministran listos para enchufar con cable de conexión y clavija de contacto de tierra. Las unidades están diseñadas para una dosis de irradiación de 400 J/m². Todas las unidades pueden equiparse también con un monitor de horas de funcionamiento y/o de intensidad UVC.

Para todos los sistemas se dispone de un juego de instalación completo de PURION.

Para más detalles y dimensiones, consulte la ficha técnica correspondiente.

DESCARGUE LAS HOJAS DE DATOS DE PURION® PARA SISTEMAS INDIVIDUALES

DESCARGAR LAS FICHAS TÉCNICAS DE PURION® SISTEMAS DUALES